jueves, 12 de noviembre de 2015

CAJA SAMARITANA, ESTE AÑO CON 300 NIÑOS - TOMADO DEL BLOG DE LA FUNDACIÓN FUNCIONAR

En este 2015 iniciamos nuestro programa Caja Samaritana luego de más de tres años de estar inactivos, pero cuando uno tiene una pasión es muy difícil desprenderse de ella. Y nuestra pasión es trabajar por el bienestar de los niños que no tienen muchas oportunidades.

Caja Samaritana es el programa que tenemos en Funcionar (nuestra ONG), encargado de conseguirle padrinos a los niños de un sector vulnerable para que puedan tener un regalo en Navidad, pero no es cualquier regalo, es uno compuesto de elementos de aseo, ropa, juguetes, cuadernos, es decir que los niños reciban un poco de cada cosa que necesiten para su cuidado personal y disfrute, por lo menos en una ocasión.

El arranque del programa, luego de bastante tiempo de no hacerlo, necesitó de la guía de Dios y un empujón del Espíritu Santo. pero todo se fue dando en el momento justo, una vez tomamos la decisión de hacerlo, los que hacemos parte de la Fundación: +Reinaldo Gómez +Claudia Marcela Cahuana Lora y yo, empezamos a pensar en cuál sector debíamos trabajar, pues en tiempos anteriores y con otra fundación habíamos trabajado en un sector del Corregimiento de La Playa, denominado "La Cangrejera".

Llegar al barrio  "La Pradera" (Suroccidente de Barranquilla) no fue coincidencia, pienso que el mismo Dios nos llevó hasta allá. Claudia en una sesión de fotos que tenía en el colegio Boston, donde estudió mi hijo y aún estudia su hijo Sebastián, escuchó a una profesora hablar del trabajo con niños y jóvenes que venía haciendo con su esposo en ese barrio y de la gran necesidad que existía, sobre todo en el sector de invasión llamado "Los Ángeles". Claudia como buena periodista y abogada, le preguntó inmediatamente de qué se trataba y le contó de nuestra fundación y programa y de cómo deseábamos apoyarlos.

Así empezó nuestro trabajo con Emilto Comas, su esposa Sandra y todo el personal de la Iglesia Cristiana Libertad, esa es una iglesia de niños y para niños, son ellos lo que se han encargado de llevar a sus papás hasta la iglesia, y  conocer a Dios como su Padre les ha mejorado su perspectiva de futuro, su identidad y su propósito.

El Pastor Emilto y su esposa Sandra, donan no sólo su tiempo, sino su vida, sus recursos y cada espacio que tienen, para que los más de 200 niños que llegan cada fin de semana vayan llenos del amor y la Palabra de Dios, pero también con una comida semanal que les ofrecen, todos los sábados a medio día.

Fue así como empezó Caja Samaritana 2015 de la Fundación Colombiana para el Desarrollo Sostenible "Funcionar" con 280 niños del barrio La Pradera a través de la Iglesia Cristiana Libertad y 12 niños del Municipio de Los Palmitos (Sucre) a través de una petición que nos llegó vía correo de una mujer que también trabaja fuertemente por los niños de una iglesia muy pobre en ese lugar.

Hicimos el registro de los datos de los niños  o censo con sus respectivas fotos, organizamos la información y empezamos a visitar a nuestros amigos de siempre que nos ayudan con los niños.

Hoy ya tenemos más del 90% de los niños apadrinados, gracias a Dios y a muchas personas generosas, también a nuestros voluntarios. Un grupo de hombres y mujeres (entre familia y amigos) que trabajan desinteresadamente en el programa.

PETER PAN RECOGIENDO FONDOS

La entrega de los regalos que se realizará en la primera quincena de diciembre, tiene varios componentes: mensaje, diversión, merienda y un regalo, por eso la logística requiere varios detalles. Eso nos llevó a tocar las puertas de Royal Films para proyectar la película "Peter Pan" La leyenda, como actividad para recaudar fondos. El próximo sábado 21 de noviembre, a las 10:30 en Royal Films de Villa Country, todos podrán disfrutar de la película donando $8.000. Aún nos quedan entradas por lo que si deseas asistir e invitar amigos puedes hacerlo.


CÓMO NACE "CONSTRUYO MI VIDA, CONSTRUYO MI CASA"

Conocer de cerca la historia de vida de cada niño, recorrer las calles del barrio, llegar a varias casas y palpar  tantas situaciones difíciles,  nos hizo dar gracias a Dios por todo lo que tenemos pero también nos llevó a pensar en un nuevo programa para ayudar a esos niños cuyas casas necesitan urgentemente reparaciones o simplemente no tienen cocina o baño. Así fue como nació nuestro programa "Construyo mi casa, construyo mi vida" se trata de recolectar con nuestros amigos, conocidos y empresas que deseen donar,  materiales como tejas, cemento, varillas, pisos, sanitarios, etc. y bajo la dirección del Presidente de la Fundación +Reinaldo Gómez  que es Arquitecto, los mismos vecinos y padres de los niños ayudan a construir y mejorar las condiciones de vida. Tenemos casos urgentes como el de varios hermanitos cuyo techo se cayó en el último aguacero, o el de una niña y su hermano que no tienen baño ni cocina.

Gracias al corazón generoso de muchas personas hemos recolectado hasta ahora, bolsas de cemento y algunas tejas, pero aún faltan muchos más materiales.


Y hasta aquí va nuestra historia, espero que te animes y nos ayudes con tu tiempo, contactos o recursos a hacerle la vida un poco mejor a estos niños.

Para mayor información pueden escribir a mi correo directorejecutivo@funcionar.org o al personal msantanderv@gmail.com




















viernes, 24 de julio de 2015

A CUMPLIR EL RETIE, DICE ELECTRICARIBE

Comparto con ustedes este comunicado de prensa enviado por Electricaribe hace pocos días a los arquitectos y constructores de la ciudad.
Distancias de seguridad de construcciones
y amoblamiento deben cumplir el Retie

·         Se han enviado más de 60 solicitudes a secretarías de Planeación y espacio público sobre este tema.

Un nuevo llamado a los constructores y encargados del amoblamiento urbano en las ciudades y municipios hizo la empresa Electricaribe para que se cumpla a cabalidad con el Reglamento de Instalaciones Eléctricas, Retie.

“El Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas fue creado por el Decreto 18039 de 2004, del Ministerio de Minas y Energía. El objetivo de este reglamento es establecer medidas que garanticen la seguridad de las personas, vida animal y vegetal y la preservación del medio ambiente, previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctrico”.

A la fecha se han enviado más de 60 solicitudes a secretarías de Planeación y oficinas de espacio público, teniendo en cuenta que algunas construcciones o elementos urbanos que hay en las ciudades ponen en riesgo la prestación del servicio de energía, principalmente por violar el Retie.

“Todas las construcciones y amoblamiento urbano, incluyendo las vallas tienen que cumplir con las distancias de seguridad, pues se pone en riesgo el servicio y por ende la vida de las personas”, explicó Betty Yadira García, gerente de Electricaribe en el Atlántico.

Recordó que la empresa sólo adelanta una función preventiva y en caso de existir violación a la norma Retie procede a notificar a las autoridades competentes para que se adopten los correctivos del caso.


Relaciones con Medios
Electricaribe

miércoles, 1 de julio de 2015

Entrevista en Canal Une

LA CONSTRUCCIÓN VERDE

Según el Consejo de Construcción “Ecológica” de los Estados Unidos (USGBC) un hospital “ecológico”, diseñado con máxima sostenibilidad, reduce la permanencia de los pacientes en el hospital por 2 días, un beneficio directo para las personas. Cuándo una casa “ecológica” es construida, el valor de mercado de la edificación por pie cuadrado se incrementa automáticamente, de nuevo una ganancia económica. Y un edificio de oficinas “ecológico” tiene 40 por ciento de ahorro en carbón en comparación con un edificio comercial estándar, un beneficio ambiental.

Día a día los titulares reflejan la realidad de la invasión y devastación que hemos provocado en la tierra. El cambio climático continuará y es un tema cada día más presente en la mente de los consumidores de todas las generaciones. Los arquitectos e ingenieros podemos y tenemos hoy la oportunidad de un verdadero cambio y es construir “ecológicamente”, una opción que puede reducir el consumo de la electricidad en 70 por ciento y la emisión de gases de efecto invernadero en 40 por ciento.
La impotencia que hemos sentido todos, es cosa del pasado. Hoy la construcción verde ofrece soluciones reales y sustentables de mejorar la calidad de vida, lograr ganancias económicas y proteger el planeta en todo momento.
Pregúntanos también por soluciones de energía solar. Un nuevo servicio que ofrecemos.